jueves, 3 de diciembre de 2015

Admiración

"Sólo la admiración capta alguna cosa"


San Gregorio de Nisa





San Gregorio de Nisa vivió en el IV siglo en Capadocia: gran teologo, místico y padre de la Iglesia. Hoy nos ilumina con un fantástico consejo.

"Sólo la admiración capta alguna cosa."

¿Qué nos quiere decir?

Las padres de la Iglesia intentan abrir caminos al conocimiento de uno mismo y al conocimiento de Dios, dos conocimientos que, al final, coinciden. Lo revelará solo la experiencia.
Intentando abrir caminos hacia el conocimiento de Dios se llega a una conclusión: la divinidad está siempre más allá de nuestro conocimiento. Lo que podemos conocer de Dios es siempre parcial, limitado, corregible. Por eso los padres recomiendan el silencio y la contemplación.
Solo el silencio es el lenguaje adapto para hablar de Dios: hermosa paradoja.
También el conocimiento de uno mismo, de los demás, de la creación pasa por la misma experiencia: es muy difícil llegar a un conocimiento real y cabal de la cosas. Eso esencialmente porque nuestra mente, nuestro ego, intervienen continuamente interpretando y manipulando la realidad, muchas veces a partir de nuestros miedos, carencias afectivas y necesidades ocultas.

¿Se puede entonces conocer realmente lo real?
Más allá de la importancia del silencio, Gregorio de Nisa nos da una pista más, pista hermosa y aprovechable.

"Sólo la admiración capta alguna cosa."

La admiración puede llegar a captar algo de lo esencial, puede penetrar en la realidad o, mejor dicho, deja que la realidad nos revele su secreto.
La admiración tiene la capacidad de sacar el foco de atención de nosotros mismos hacia lo otro, hacia una belleza que nos supera.
Admirar es dejar sorprenderse por el amor y la belleza.
Cuando aprendamos a admirar, captamos algo de la esencia de las cosas.
Cuando entramos en contacto con algo nos podemos preguntar: ¿Qué hay de admirable en esta realidad?

Dejamos que el silencio nos lleve a la admiración y la admiración nos llevará a la belleza de lo real.




No hay comentarios.:

Etiquetas