viernes, 21 de agosto de 2015

Ceguera



Los temas y los símbolos de la vista, la visión y la ceguera son centrales en todas las tradiciones espirituales. Basta recordar cuantas curaciones de ciegos nos transmiten los evangelios y sobre todo el central capitulo 9 de San Juan.  
Siempre más estoy fascinado por todo eso y me parece entre las cosas más importantes en el camino espiritual. 
Detrás de los símbolos de la visión y la ceguera se esconden aspectos esenciales: la libertad, el conocimiento, la comprensión, el egoísmo.

Me sorprende particularmente encontrar personas que se dicen libres y, en realidad, me parecen sumamente esclavas: de sus limites, de sus miedos, de sus prejuicios. 
Esto obviamente vale para mí también. Ustedes podrían pensar, y me consta que algunos lo piensan: "este que escribe sobre la importancia del ver es también ciego"; "este que se cree libre es también esclavo". Libres de pensarlo obviamente. No me ofendo, al contrario me empuja a ser más autentico.
Lo que me salva creo es que, por lo menos, "no me la creo mucho".
Me preocupan en efecto, "los que se la creen". 
Veo personas muy seguras de si mismas, que dicen que saben y que ven. En realidad quien se  demuestra y se afirma seguro es, probablemente, alguien muy inseguro. Quién afirma ver, probablemente esté ciego. Es el reproche más duro de Jesús: Después Jesús agregó: "He venido a este mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven». Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: «¿Acaso también nosotros somos ciegos?». Jesús les respondió: «Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen: “Vemos”, su pecado permanece». (Juan 9, 39-41)

¿Por qué todo esto? Nuestro deseo de seguridad tiene raíces muy hondas, que se encuentran en lo genético, lo psicológico, lo espiritual. 
La inseguridad, por cierto, es lo único cierto de nuestra vida. No sabemos nada. No sabemos lo que va a ocurrir en 5 minutos...¿cómo vamos a estar seguros?
En realidad lo que se nos pide es vivir cómodos y serenos en la inseguridad. Confiar. Esto nos abre al ver. La visión se nos abre cuando confiamos únicamente en el Presente. Cuando aceptamos que no vemos, estamos empezando a ver.



No hay comentarios.:

Etiquetas