sábado, 22 de agosto de 2015

La ilusión del miedo

"No existe ilusión más grande que el miedo"

Lao Tzu





Lao Tzu o Lao Tse es un filosofo chino que vivió 500 años antes de Jesús. Se le considera como el fundador del Taoismo. Es asombroso descubrir la sabiduría que desde siempre vivió en el corazón humano y que algunos supieron descubrir y compartir con todos. 
Lao Tse nos dice que la ilusión más grande es el miedo. Me parece sumamente interesante profundizar en este tema. El miedo está mucho más presente en nuestras vidas y nuestras elecciones de lo que solemos pensar. Fundamentalmente existe un solo miedo: a la muerte. Los demás miedos son despliegue y matices de este único, terrible miedo. ¿Qué es este miedo a la muerte? Es el miedo a la aniquilación, a desaparecer, al no-ser, a la nada, al vacío. 
¿Qué pasaría si nos diéramos cuenta que la muerte misma es ilusión?
En esto hace hincapié nuestro amigo Lao Tse. 
Si me identifico con lo que desaparece, el miedo es inevitable. El cuerpo va a desaparecer, pero no soy mi cuerpo. Mi psique (afectividad, emociones, pensamientos) va a desaparecer, pero no soy eso. 
No soy lo que muere, no puedo serlo. Por eso es tan importante descubrir quién soy.
Lo que va a desaparecer pertenece al tiempo, a la forma, a la manifestación. No a la esencia. La esencia, lo que soy, no nace ni muere. 
Descubierto eso podemos ver que la muerte, en el fondo, es ilusión. Y si la muerte es ilusión, también el miedo. El miedo es la ilusión más grande porque la muerte es la ilusión más grande. 
A un nivel superficial muy probablemente siempre nos acompañará algo de miedo... No ponemos ahí nuestra atención. Es el momento de vivirse desde lo que somos: Uno con Dios, Amor Infinito, Vida divina expresandose momentáneamente aquí y ahora.  Desde ahí no existe muerte, no existe miedo, no existe ilusión. Simplemente Soy.
Publicar un comentario

Etiquetas