jueves, 13 de agosto de 2015

Lo llena todo

"El universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo. Entonces hay un misterio en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro del pobre. El ideal no es sólo pasar de lo exterior a lo interior para descubrir la acción de Dios en el alma, sino también llegar a encontrarlo en todas las cosas."
Papa Francisco, Laudato sii n. 233






"El universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo". ¡Qué hermoso! Y que importante encontrar una afirmación así en la encíclica del Papa. Tal vez es una de las afirmaciones más fuertes e importantes de la encíclica "Laudato sii".
Es una afirmación mística que va en el mismo sentido de las experiencias de los místicos no sólo cristianos, sino de todas las tradiciones religiosas y espirituales. 
Hay una profunda unidad. Hay un único Misterio. Único que se expresa en la infinita multiplicidad.
Me resuena una frase que leí hace un tiempo y que me acompaña fielmente: "en una gota de agua hay más de Dios que de agua."
El Universo conocido (casi nada) y el Universo desconocido (casi todo) se desarrollan en Dios. Y este Dios en cuyo seno el Universo se desarrolla también llena cada cosa. ¿Qué significa?
Antes que nada que lo Único Real es Dios. No hay nada que, de cierta manera, no sea Dios. En segundo lugar que lo que llamamos "interior" y "exterior" se relativizan. En realidad, otra vez, no existen. Si el Universo se desarrolla EN Dios y Dios lo llena TODO: ¿dónde están el "afuera" y el "adentro"?
En realidad "adentro" y "afuera" son dos caras de la misma y única realidad: Dios. 
En tercer lugar lo más revolucionario: Dios mismo se desarrolla con el Universo. Ya lo había visto el genial teólogo Teilhard de Chardin. Misteriosamente, quedando a la vez en perfecta quietud, Dios crece con su creación. Todo ya está y a la vez se desarrolla. Por expresarlo de cierta manera (siempre sumamente imperfecta y limitada): Dios quiere caminar con su creación, quiere conocerse a Sí mismo a través del desarrollo de la humanidad y el Universo.
¿Qué consecuencias y qué posibilidades para nuestra vida concreta nos ofrece esta visión?
Mañana daremos unas pistas...


No hay comentarios.:

Etiquetas